SISTEMA diédrico

 

 

 

El sistema diédrico ( proyección de Monge o doble proyección ortogonal ) es el fundamental y más utilizado por permitir la representación de una gran variedad de objetos y formas, y sobre todo es el sistema fundamental para realizar cualquier tipo de cálculo sobre lo representado.

El sistema diédrico se subdivide en varios temas para que sea más fácil su localización :

Elementos fundamentales - Aquellos con los que se construye todo

  • Punto - Cuestiones relacionadas con la representación de puntos y sus distintas posiciones.
  • Recta - Problemas sobre rectas y sus posiciones.
  • Plano - El tercer elemento fundamental. Sus trazas lo representan.


Transformaciones - Procedimientos para situar los elementos en una posición favorable

  • Abatimiento - Aplicable a figuras planas, para poder dibujar su verdadera magnitud
  • Cambio de plano - La transformación más útil, consistente en proyectar desde un plano favorable
  • Giro - Útil en algunas contadas ocasiones, pero de mayor laboriosidad


Operatividad plana - Procedimientos para colocar una medida o una determinada posición

  • videos de dibujo tecnico Vídeos sobre diédrico



  • Cuerpos o Superficies - Propiedades y forma de proyectar distintos volúmenes

    • Prismas - Cuerpos con caras planas no convergentes
    • Pirámides - Cuerpos con caras planas convergentes en un punto
    • Cilindros - El generado al girar una recta alrededor de otra paralela a otra
    • Conos - El generado al girar una recta alrededor de otra con la que se corta
    • Esfera - El cuerpo con una sola cara
    • Toros - El que se obtiene al girar una circunferencia alrededor de una recta
    • Tetraedros - Los cuerpos con cuatro caras
    • Cubos - Los cuerpos con seis caras cuadradas
    • Octaedros - Los cuerpos con ocho caras
    • Dodecaedros - Los cuerpos con doce caras
    • Icosaedros - Los cuerpos con veinte caras
    • Alabeadas - Superficies alabeadas
    • Visibilidad - Reglas y formas de determinar las caras visibles u ocultas


    Operatividad espacial - Calculo de intersecciones y puntos comunes


    Sombras - Parte no iluminada por la intersección de un cuerpo