LIBROS SOBRE DIBUJO INDUSTRIAL

La bibliografía se ha expuesto en el orden del siguiente esquema :

Autor Título Editorial
Número de páginas Medidas Año de edición ISBN
Comentarios
Calificación general

Los años ofrecidos son los de la primera edición, si los conozco, en caso contrario son los de la versión que dispongo. Las imágenes de las portadas pueden variar con las actuales.

Las siguientes son opiniones personales sobre libros que he podido leer, nunca opino sobre un libro que no he leído.

Como toda opinión personal podrá estar más o menos acertada. Si usted esta en desacuerdo o quiere realizar algún comentario estaré encantado de escucharle y/o realizar las correcciones necesarias. Deje su mensaje en el foro.

LIBROS SOBRE DIBUJO INDUSTRIAL

 

  • David Corbella Barrios- Elementos de Normalización- El autor

    230 páginas - 145 x 210 mm - Año 1970 - ISBN ?elementos de normalización

Un libro que toca casi todos los aspectos de la normalización o dibujo industrial. Las explicaciones son cortas pero claras. Esta muy ilustrado, con dibujos grandes y claros, aunque un poco sencillos, buscando más la claridad explicativa que el mostrar ejemplos más complejos y reales. Debido a su fecha de edición esta anticuado en algunas normas.
    En general, un buen libro, con muchos ejemplos, para iniciarse en la normalización, aunque algunas de las normas expuestas están anticuadas.

 

  • Auria, Ibáñez y Ubieto - Dibujo Industrial. Conjuntos y despieces - Paraninfo

    221 páginas - 190 x 260 mm - Año 2000 - ISBN 84-283-2729-7dibujo industrial conjuntos y despieces

Original libro, existen muy pocos que traten en exclusiva los despieces, con doce ejemplos completamente resueltos y cuatro propuestos.
    Posee además, una primera parte en la que explica las normas y recomendaciones sobre conjuntos y despieces con ejemplos. Algo no muy fácil de encontrar, siendo este uno de los pocos libros que los explica.
    En la parte negativa, esta el tema dedicado a la designación de materiales, muy extenso y poco útil; o las numerosas tablas sobre elementos normalizados (tornillos, tuercas, arandelas, etc.) que ofrece al final del libro, cuyo objetivo parece más bien el de engrosar el libro. Uno de sus mayores defectos es el no ofrecer un enunciado o comentarios escritos para los ejemplos resueltos, los deja a la libre interpretación del lector. También peca de poco original al copiar (literalmente) los ejemplos de otros libros o manuales técnicos, aunque aquí los resuelve.
    Este libro ha sido ya ampliado en una nueva versión, la segunda (ISBN 8497323904), en la que se ha añadido un nuevo tema de ajustes y tolerancias, y algún ejercicio más.

    En general un buen libro (de los pocos que hay) de ejemplos resueltos de despieces.

     

  • Manuel Domínguez Somonte - Doce ejercicios de dibujo y diseño de conjuntos, resueltos y comentados - UNED

    127 páginas - 240 x 170 mm - Año 1998 - ISBN 8436237153, 9788436237153doce ejercicios de dibujo y diseño de conjuntos resueltos y comentados

Pequeño volumen en el que se ofrecen doce ejercicios de conjuntos montados a los que ha de realizar su despiece y acotación. Todos los casos están resueltos y con una muy pequeña explicación. Los casos propuestos son originales, están muy bien resueltos e incluso ofrecen algunas perspectivas. En su contra esta lo escaso de las explicaciones y comentarios y el que ofrezcan tan pocos casos.

    En general un buen libro sobre conjuntos y despieces, aunque de una extensión muy pequeña.

     

  • S.L. Straneo y R. Consorti - El dibujo técnico mecánico - Unión tipográfica editorial hispano americanael dibujo técnico mecánico

    776 páginas - 250 x 260 mm - Año 1970 - ISBN 84-274-0309-7

Libro como pocos se hacen ya, por su extensión y contenido. Trata de las representaciones de los distintos elementos mecánicos (normalización), pero además extendiendo sus explicaciones no solo a la representación sino además a las características constructivas, utilidad y tipos. Trata casi todos los elementos mecánicos existentes, utilizando dibujos reales y no simplificaciones.
    En general, un buen y extenso libro sobre el dibujo de los elementos mecánicos de las máquinas.

     

  • Jose Luis Carreras Lavega - Normas para dibujar. Tomo 1 - Ediciones Carreras Sotonormas para dibujar

    108 páginas - 140 x 210 mm - Año 1981 - ISBN 84-7036-035-3

Pequeño libro, en tamaño y extensión, sobre las normas de dibujo. Trata el plegado de planos, la rotulación, los casilleros, las escalas, los tipos de línea, vistas, cortes, normas de acotación y signos convencionales. Aunque todo esto esta ordenado en cuadros en los que se resumen todas las reglas. La forma especial de presentar los contenidos (recuadros o resúmenes) lo hace muy atractivo y fácil de entender dado que se centra más en los dibujos que en los textos. En algunos casos haría falta un poco más de texto, pero los dibujos son impecables y clarísimos.
    En general, un buen libro (de bolsillo) sobre normalización, que sirve de repaso o recordatorio rápido más que de libro de texto.

     

  • Alberto Revilla Blanco- Practicas de dibujo técnico. Nº 6 Vistas y visualización de piezas - Donostiarravistas y visualización de piezas

    50 páginas - 220 x 305 mm - Año 1991 - ISBN 84-7063-132-2

Libro de ejercicios sobre vistas. Posee una pequeña introducción a los sistemas de proyección de vistas. El libro están pensado para extraer las hojas y trabajar directamente sobre ellas, por lo que vienen troqueladas, siendo buena su encuadernación; las hojas no se caen aun con el uso continuado, como ocurre en otros libros de páginas extraibles. Dispone de 42 ejercicios para hallar sus vistas, 20 para hallar la tercera vista, 3 para hacer las seis vistas y 14 para visualizar la pieza. Los dibujos son claros aunque están muy "vistos", siendo poco originales. El nivel es más bien de iniciación no ofreciendo muchas dificultades. Carece de soluciones a los ejercicios. vistas y visualización de piezas
    En general, un libro de ejercicios sobre vistas para iniciarse.

     

     

     

     

  • Calandin, Brusola y Blanes- Practicas de acotación funcional - Tebar Flores

    141 páginas - 206 x 300 mm - Año 1988 - ISBN 84-7360-094-0practicas de acotación funcional

El tema tratado no es fácil de encontrar, la acotación funcional, tal vez por su especifica aplicación a determinadas ramas de la industria.
    Carece de explicaciones y solo es una colección de ejercicios. No se dispone de soluciones, ni de ejemplos, con lo que resulta muy difícil aprender algo, esta pensado más para practicar ejercicios sobre la materia ya dada que para aprender de ellos.
    Los gráficos ofrecidos son de muy mala calidad de trazado, parecen realizados por un alumno de secundaria que dibuja por primera vez, y la impresión deja que desear en algunas páginas en las que aparecen borrosos.
    En su favor están el tema de los ejercicios planteados, que no se encuentra fácilmente, y la originalidad de estos, los cuales no son copias de otros libros.
    En general, uno de los escasos libros (si no el único) sobre ejercicios de acotación funcional.

     

  • JoséManuel Sáenz Echevarría- Trazado de desarrollos de piezas de plancha- CEAC trazado de desarrollos de piezas de planchas

    192 páginas - 155 x 210 mm - Año 1985 - ISBN 84-329-3301-5

Libro dedicado al trazado de desarrollos para calderería.
    Pretende ser un libro más practico que teórico, de igual aplicación para el dibujo que para la realización real de los trazados.
    Posee muchos ejemplos resueltos con su explicación escrita, los gráficos son claros y abundantes. Debido a su pequeño formato y extensión no trata todos los casos de desarrollos, sino los más fundamentales o habituales.
trazado de desarrollos de piezas de planchas nuevo

    En general, un pequeño pero buen libro sobre desarrollos de calderería.

     

     

    A. Jorge Ayala - Trazado y cálculo de calderería - Urmotrazado y calculo de caldereria

  • 379 páginas - 210 x 294 mm - Año 1975 - ISBN 84-314-0063-3

Libro dedicado a la calderería (intersecciones y desarrollos). Debido a que es muy completo se ha seguido editando a pesar de su edad (la impresión que comento es del 2.002).
    Trata de ser un libro realista y practico, teniendo en cuenta cuestiones reales de la calderería (espesores de chapa, elementos muy grandes o inaccesibles) que muchos libros ni plantean. Su lenguaje es muy poco "técnico" en cuanto a que no utiliza el típico vocabulario de la geometría descriptiva sino uno más simple para tratar de llegar a quien no tiene esos conocimientos. Los dibujos son grandes y con un mínimo de trazado buscando no el reflejar todas las proyecciones sino el realizar los trazados necesarios con el menor número de vistas posibles (en muchos casos solo una), recurriendo a conceptos como los cambios de plano o abatimientos pero sin tratarlos directamente. Adolece de no dar unos sistemas generalistas para los procedimientos, limitándose a explicar el trazado de una gran cantidad de ejemplos, dejando para el lector que saque las generalizaciones. Posee además una sección dedicada al cálculo numérico de los trazados.
    En general, una colección de ejemplos de calderería extensa y completa, aunque sin explicaciones generales, pero muy útil.

     

  • Juan de Cusa - Como interpretar un plano - CEACcomo interpretar un plano

    144 páginas - 156 x 216 mm - Año 2001 - ISBN 84-329-2970-0

Original libro, cuyo titulo ya indica su contenido. Ofrece explicaciones claras sobre como interpretar un plano de arquitectura.
    No esta pensado para enseñar a dibujar un plano, sino más bien a leerlo.
    Posee abundantes ilustraciones para las explicaciones. Los dibujos son algo antiguos (de la década de 1.960, por la forma de dibujar), y la parte dedicada a topográfico (dos páginas) es ridícula.
    En general, un buen libro (y casi único) para aprender a interpretar un plano de arquitectura.

     

  • Javier Borrell y otros- 25 Modernos Proyectos de Chalets - CEAC

    149 páginas - 156 x 216 mm - Año 2001 - ISBN 84-329-2934-425 modernos proyectos de chalets

Libro de ejemplos, con veinticinco planos de chalets.
    Al solo dar ejemplos carece de cualquier explicación teórica. Los dibujos son pequeños por haberse adaptado al tamaño del libro (A5), y la impresión es de baja calidad dando líneas borrosas. Ofrece no solo la planta, sino también, los alzados de las distintas fachadas.
    Los dibujos son algo antiguos (de la década de 1.960, por la forma de dibujar), es decir, no tienen la espectacularidad de los realizados con las modernas técnicas de ordenador.
    En general, un buen libro de ejemplos de planos de viviendas, aunque algo antiguo.

     

  • Anselmo Rodríguez Hernández - 164 Modelos de plantas - CEAC

    185 páginas - 156 x 216 mm - Año 1999 - ISBN 84-329-2921-2164 modelos de planos de plantas

Libo de ejemplos, con 164 planos de viviendas de diferentes tipos.
    Al solo dar ejemplos carece de cualquier explicación teórica. Los dibujos son pequeños al tener que haberse adaptado al tamaño del libro (A5). Ofrece solo la planta y, por tanto, no da los alzados.
    Los dibujos son algo antiguos (de la década de 1.960, por la forma de dibujar), es decir, no tienen la espectacularidad de los realizados con las modernas técnicas de ordenador.
    En general, un buen libro de ejemplos de planos de viviendas, aunque algo antiguo.

     

  • Saviour J. Zammit - Dibujo Geométrico e Industrial. Vehículos de motor - Paraninfodibujo geométrico e industrial vehículos de motor

    141 páginas - 210 x 275 mm - Año 1979 - ISBN 84-283-1008-4

Libro traducido de la edición inglesa, dedicado a un nivel de formación profesional en la especialidad de mecánica del automóvil (automoción).
    La traducción es pasable, aunque comete muchos errores en las denominaciones técnicas de algunos elementos industriales y de dibujo. Los temas son pequeños y con poco contenido, aunque los dibujos son de tamaño grande. Trata de geometría plana y normalización, dando numerosos ejemplos aplicados a la automoción. Ofrece gran cantidad de ejercicios propuestos en las escuelas profesionales de Gran Bretaña. Debido a su origen da muchas referencias a las normativas británicas
    Posee una extraña forma de encuadernación, ya que las páginas están impresas en forma apaisada (a lo largo del borde mayor) y se unen sobre el lado mayor.
    En general, un libro de muy bajo nivel e interés, salvo el de encontrar algunas aplicaciones del dibujo a la automoción.

     

  • La editorial - Folding patterns for display & publicity (Diseños de pliegues para presentaciones y publicidad) - The Pepin press/Agile rabbit editionsdiseños de pliegues para presentaciones y publicidad

    423 páginas - 180 x 180 mm - Año 2002 - ISBN 90-5768-040-8

Curioso libro sobre formas de plegar papel o cartón para realizar expositores, folletos o fundas.
    Da una muy brevísima introducción a las técnicas de plegado. El resto del libro son ejemplos, sin comentarios, de distintos pliegues paso a paso, alrededor de 368 ejemplos.
    Dispone también de un CD-ROM con los mismos plegados del libro, aunque solo el resultado final y no los pasos intermedios, en distintos formatos GIF, JPG y EPS, pero todos son de muy baja resolución con lo que prácticamente no se pueden ampliar ni trabajar con ellos.
    En general, un curioso libro sobre plegados.

     

  • D.N.Reshétov - Atlas de máquinas - CEACatlas de maquinas

    411 páginas - 220 x 325 mm - Año 1985 - ISBN 84-329-4802-0:

    Extraordinario libro que cumple con su nombre, es decir, es un verdadero compendio de elementos de máquinas. Ofrece clasificaciones de cada elemento para después pasar a desarrollarlo, pero gráficamente, ya que los textos se limitan a una mera descripción de las láminas que ofrece. Estas láminas (322 en total) ocupan la hoja al completo y son dibujos de maquinaria real. La calidad de los dibujos es equiparable a la de obras de arte técnico. El libro es traducción del original ruso, siendo muy buena la traducción, pero con el pequeño inconveniente de que todas las normas a las que hace referencia son de origen ruso, así como algunos símbolos. El objetivo del libro no es el de ofrecer técnica o enseñanza del dibujo, sino el mostrar a modo de catalogo (atlas) los elementos mecánicos más usuales y su representación. El número de perspectivas que ofrece es casi inexistente, una verdadera lástima pues ganaría mucho con ello. Así mismo no posee (generalmente) despieces de los conjuntos que ofrece.

En general, un libro perfecto sobre dibujo mecánico en el que se pueden ver ejemplos reales de la industria.

     

PARA PLANTEAR DUDAS IR AL FORO

PARA VER EXPLICACIONES EN VÍDEO IR A LA SECCIÓN DE VÍDEOS

PARA BUSCAR O COMPRENDER ALGÚN TÉRMINO IR A LA WIKI