LIBROS SOBRE VARIOS TEMAS DE DIBUJO TÉCNICO

La bibliografía se ha expuesto en el orden del siguiente esquema :

Autor Título Editorial
Número de páginas Medidas Año de edición ISBN
Comentarios
Calificación general

Los años ofrecidos son los de la primera edición, si los conozco, en caso contrario son los de la versión que dispongo. Las imágenes de las portadas pueden variar con las actuales.

Las siguientes son opiniones personales sobre libros que he podido leer, nunca opino sobre un libro que no he leído.

Como toda opinión personal podrá estar más o menos acertada. Si usted esta en desacuerdo o quiere realizar algún comentario estaré encantado de escucharle y/o realizar las correcciones necesarias. Deje su mensaje en el foro.

LIBROS SOBRE VARIOS TEMAS DE DIBUJO TÉCNICO

 

  • F. Javier Rodríguez de Abajo y Víctor Alvarez Bengoa - Dibujo técnico - Donostiarra dibujo técnico donostiarra

    875 páginas - 187 x 275 mm - Año 1984 - ISBN 84-7063-130-6

Un clásico dentro de la literatura técnica del dibujo en España. Por su tamaño se hace incomodo de manejar. Trata de casi todo, pero el querer abarcar tanto hace que muchos temas solo se expongan a grandes rasgos; llegando incluso a no ofrecer textos sino tan solo unos dibujos. Da unos primeros conceptos de geometría plana, pero muy inconexa y obviando muchos temas, para pasar después a los sistemas de representación, de los que expone solo los elementos principales. Por último cuenta con una parte dedicada al dibujo industrial, la parte más extensa del libro y desarrollada. Esta última parte es la más interesante y de hecho es la que forma el cuerpo principal del libro, las anteriores solo son relleno. Explica, claramente y con abundante profusión de dibujos, todos los elementos del dibujo industrial, aunque adolece de su antigüedad en cuanto a la aplicación de algunas normas ya en desuso o con cambios significativos. Al final ofrece una serie de ejercicios muy variados y originales sobre la parte del dibujo industrial.
    En general, un muy buen libro sobre dibujo industrial, aunque un poco anticuado y con algunos temas de relleno.

     

  • Víctor Collado Sánchez-Capuchino - Dibujo Técnico ( Expresión Gráfica de la Ingeniería ) - Tebar Flores dibujo técnico expresión gráfica de la ingeniería

    346 páginas - 290 x 210 mm - Año 1996 - ISBN 84-7360-158-0

Este libro trata sobre el sistema acotado y reglas de normalización (vistas, secciones, etc.); aunque la parte a la dedica más espacio es la del sistema acotado. Trata los fundamentos del sistema (punto,recta, plano,paralelismo, etc.), así como la parte práctica, es decir, las cubiertas y el topográfico. Los dibujos poseen un gran formato (de los mayores que he visto), lo que facilita su lectura y en muchos utiliza el procedimiento de la explicación paso a paso, dando varios dibujos secuenciales. Los textos también tienen una tipografía de grandes dimensiones, aunque son un poco escasos en cuanto a extensión, dando solo algunas indicaciones básicas.
    Ofrece algunos ejercicios para resolver bastante interesantes (algunos son copias de otros libros), de los que no da solución, punto en su contra pues al pretender ser un libro practico si no se da al menos una guía para los ejercicios más interesantes se queda fuera de los objetivos, además de ser muy difícil poder aplicar la teoría explicada a los ejercicios.
    En la parte dedicada a la normalización se habla sobre las vistas, los cortes, la acotación e ingeniería civil (obras publicas), siendo esta última la más original (no suele haber muchos libros que hablen de ella), las otras son de un nivel muy elemental y escasas. Su encuadernación se sale de lo común (al igual que todo el planteamiento del libro) ya que esta impreso apaisado y las páginas unidas por su lado más corto.
    En general, un libro con algunas partes novedosas e interesantes (la de topográfico e ingeniería civil) muy claro en su conjunto, aunque a un nivel de iniciación.

     

  • Bertoline, Wiebe, Miller y Mohler - Dibujo en ingeniería y comúnicación gráfica - McGrawHill dibujo en ingeniería y comunicación gráfica

    1200 páginas - 210 x 284 mm - Año 1999 - ISBN 0-256-22981-3

Libro sobre los procesos de desarrollo técnico de un producto y las aplicaciones del dibujo a dicho proceso. Originario de Estados Unidos de América utiliza en todo momento el sistema americano para la representación de vistas o diédrico. La traducción (realizada en Méjico) deja aspectos confusos en algunos términos al ser diferentes de los que se utilizan en España, aunque en general es una traducción bastante buena. El libro es bastante original ya que no tiene nada que ver con la forma y contenido de los libros de dibujo usuales en España. Ofrece muchos temas encaminados al diseño industrial, pero desde aspectos realmente prácticos y con muchos ejemplos comerciales. El contenido de dibujo técnico es elemental, como suele ser todo en la enseñanza americana, aunque este dirigido a un nivel universitario, su filosofía es la de dar solo los aspectos que se puedan utilizar en la industria y dejar de lado cualquier explicación teórica o sin aplicación directa a un proceso industrial o comercial. Solo trata muy por encima algunos aspectos del sistema diédrico directo, cónico y axonométrico. Ofrece una gran cantidad de ejercicios, totalmente originales. El enorme tamaño y peso del libro lo hacen muy incomodo de manejar. En cada tema suele dar una reseña histórica sobre lo tratado, que aparte de atractivo lo hace original. Es de destacar la gran cantidad de ejercicios planteados que suele haber al final de cada tema, todos ellos originales, al menos respecto de los libros españoles.
    En general, un buen y completo libro sobre la forma de enseñar el dibujo de una manera totalmente aplicada a la industria, con múltiples ejercicios.

     

  • Jesús Moreno Guardiola - Dibujo Volumen I: Percepción, forma, color y diseño - Mad

    635 páginas - 150 x 210 mm - Año 2000 - ISBN 84-8311-594-8no compres esto

Libro para la preparación de las oposiciones a profesor de secundaria y bachillerato. Los temas tratados no son los propios del dibujo técnico, sino más bien encaminados al dibujo artístico. En líneas generales habla sobre percepción visual, lenguaje visual, forma e imagen, composición, proporción, el color, la luz, el diseño, técnicas artísticas, fotografía y escultura.

     

  • Rafael Torres Buitrago - Dibujo Volumen II: Dibujo Técnico I - Mad

    463 páginas - 150 x 210 mm - Año 2003 - ISBN 84-8311-595-6no comprar este libro

Libro para la preparación de las oposiciones a profesor de secundaria y bachillerato. Este es un perfecto ejemplo del significado de la palabra plagio. El libro no es más que una colección de recortes de otros libros, los cuales realiza de una forma descarada. La capacidad de aprendizaje es más que milagrosa, ya que en la mayoría de los temas solo da un dibujo sin ningún texto. Los temas tratados (supuestamente) abarcan la normalización, geometría plana y una primera parte sobre diédrico que continua en el segundo tomo.
    En general, un desperdicio de papel, solo se trata de una colección de recortes de dibujos de otros libros, sin ninguna utilidad y menos para la preparación de una oposición.

     

  • Rafael Torres Buitrago - Dibujo Volumen III: Dibujo Técnico II - Mad

    456 páginas - 150 x 210 mm - Año 2003 - ISBN 84-8311-793-2libro inútil

Continuación del volumen I de esta colección de preparación para las oposiciones de profesor de secundaria y bachillerato. El desprecio hacia la propiedad intelectual y la clara intención de engañar a los posibles compradores del libro se corrobora en este tomo. Vuelve a ser una colección de recortes de dibujos de otros libros. Se supone que trata sobre una continuación del diédrico ya empezada en el tomo anterior, el sistema axonométrico, cónico y acotado. Al igual que el anterior es un libro para personas dotadas de una inteligencia sobrenatural que con tan solo un dibujo son capaces de deducir que es lo que se esta haciendo, ya que en muchas páginas no se molesta ni en dar el título.
    En general, un segundo desperdicio de papel (no les bastaba con el primer tomo), solo se trata de una colección de recortes de dibujos de otros libros, sin ninguna utilidad y menos para la preparación de una oposición.

     

  • Carlos Cobos y Mª Gloria del Río - Ejercicios de Dibujo Técnico I. Resueltos y comentados - Tebar Floresejercicios de dibujo técnico I resueltos y comentados

    174 páginas - 210 x 295 mm - Año 1996 - ISBN 84-7360-160-2

Recopilación de exámenes para Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Aparte de los enunciados se ofrece también la solución de los mismos y unos breves comentarios sobre ellos. Los problemas se dan en un orden aleatorio (uno de sus mayores fallos) sin ningún criterio ni orden temático; tratando sobre vistas, isométrico, cónica, cubiertas, topográficos y diédrico. Las explicaciones son muy escasas. Los dibujos son impecables y de gran tamaño. La cantidad de problemas no es muy grande, solo 53, pero el disponer de la solución y el gran tamaño de los dibujos compensa la escasez de problemas.
    En general, una buena colección de problemas, de variados temas con su solución.

     

  • Carlos Cobos Gutiérrez y Antonio Rodríguez Domínguez - Ejercicios de representación gráfica en ingeniería - Tebarejercicios de representación gráfica en ingeniería

    195 páginas - 205 x 283 mm - Año 2003 - ISBN 84-95447-73-8

Recopilación de exámenes para Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Aparte de los enunciados se ofrece también la solución de los mismos y unos breves comentarios sobre ellos. A diferencia del anterior, en este los autores han recurrido a una ordenación por temas. Los problemas se dividen en tres partes, la primera sobre dibujo industrial (vistas, cortes, perspectivas isométricas, despieces, engranajes, tolerancias y acotación), la segunda sobre geometría descriptiva (solo en diédrico y acotado, intersecciones, superficies, desarrollos, cubiertas y topográficos) y una tercera parte con una recopilación de exámenes variados (con los mismos temas de las otras dos partes). Las explicaciones son muy escasas y en algunos problemas ni se dan. Los dibujos son impecables y de gran tamaño. La cantidad de problemas no es muy grande, solo 40, pero el disponer de la solución y el gran tamaño de los dibujos compensa la escasez de problemas.
    En general, una buena colección de problemas de variados temas con su solución.

     

  • Manuel Simonneau García - Modelos para dibujar con ordenador - Donostiarra

    200 páginas - 168 x 240 mm - Año 1998 - ISBN 84-7063-228-0modelos para dibujar con ordenador

Un buen y completo libro de ejercicios para practicar con el ordenador, sobre todo aquellas operaciones imposibles (o casi) de realizar a mano, como las repeticiones en matrices. Los enunciados son escasos en datos, llegando a veces a ser confusos, así como las aclaraciones de los dibujos que no favorecen una compresión clara y rápida. Posee una enorme cantidad de ejercicios planteados, todos originales.
    Carece de cualquier tipo de explicación, ya que ese no es su objetivo, y los temas tratados son de lo más variado para poder practicar el manejo del ordenador. Aunque la mayoría se pueden hacer a mano están más pensados para poder desarrollar las ventajas del ordenador. Ente los temas tratados están la construcción de polígonos regulares, las vistas, las perspectivas (distintos tipos), acotación, secciones, tangencias, cubiertas, plantas de edificios, matrices y algunos temas que se salen de los clásicos ejercicios de dibujo técnico (lo que se agradece por su originalidad) como son la geometría decorativa musulmana, abanicos, hilos, rosetones y teselaciones.
    En general, un muy buen y extenso libro sobre ejercicios para practicar con el ordenador, con dibujos originales y algunos temas pocos habituales.

     

  • Ángel Gutiérrez Vázquez - Selectividad dibujo técnico. Pruebas de 1993 - Anaya

    195 páginas - 135 x 210 mm - Año 1994 - ISBN 84-207-5706-3selectividad dibujo técnico pruebas de 1993

Recopilación de exámenes de selectividad de todo el territorio español, propuestos en la convocatoria del Año 1993. Se proporcionan los enunciados y se resuelven algunos de ellos, no todos. Las explicaciones son muy cortas o inexistentes. El pequeño formato del libro obliga a reducir los gráficos, en especial los de los enunciados, siendo algunos datos difíciles de apreciar. Al dar los enunciados reducidos respecto de su tamaño real, y las soluciones a otra escala distinta, dificulta su posible realización y/o comprobación. El nivel es el propio de los estudios de bachillerato y la temática de los ejercicios abarca prácticamente todo el dibujo (sistemas de representación, geometría plana y normalización).
    En general, un buen libro para dar una visión del tipo y nivel de los ejercicios de selectividad.

     

  • Ángel Gutiérrez Vázquez y Ángel Cordero - Selectividad dibujo técnico. Recopilación pruebas de 1993-2000 - Anayaselectividad dibujo técnico recopilación pruebas 1993-2000

    191 páginas - 135 x 210 mm - Año 2001 - ISBN 84-667-0032-3

Recopilación de algunos exámenes de selectividad de todo el territorio español, propuestos desde 1.993 hasta la convocatoria del Año 2000. Se proporcionan los enunciados y se resuelven algunos de ellos, no todos. Las explicaciones son muy cortas o inexistentes. El pequeño formato del libro obliga a reducir los gráficos, en especial los de los enunciados; al dar los enunciados reducidos respecto de su tamaño real, y las soluciones a otra escala distinta, dificulta su posible realización y/o comprobación. El nivel es el propio de los estudios de bachillerato y la temática de los ejercicios abarca prácticamente todo el dibujo (sistemas de representación, geometría plana y normalización).
    En general, un buen libro para dar una visión del tipo y nivel de los ejercicios de selectividad.

     

  • Álvaro Rendón, Alejandro Redondo y Jorge Quintana - Dibujo Técnico. Libro del profesor - Tebar Flores dibujo técnico libro del profesor

    303 páginas - 210 x 297 mm - Año 2002 - ISBN 84-95447-42-8

  • Libro relacionado con los "cuadernos" de prácticas de los autores, en el que se ofrecen las soluciones. En líneas generales trata la iniciación a la geometría plana, los sistemas de representación (diédrico, axonométrico y cónico) y la normalización. También da unas explicaciones sobre los métodos o características, que son exactamente los mismos que ofrece en los cuadernos de prácticas. Las soluciones son de un tamaño muy pequeño (no están hechas al tamaño que se pedían) y con una explicación poco menos que anecdótica. No obstante resume en un solo volumen los siete cuadernos de prácticas. Los ejercicios están pensados para un nivel de bachillerato, siendo originales.

      En general, un buen libro sobre ejercicios con solución, de iniciación a la geometría plana, los sistemas de representación y la normalización para bachillerato.

       

    • dibujo y diseño en ingenieríaJensen, Helsel y Short - Dibujo y diseño en ingeniería - McGraw-Hill

      909 páginas - 210 x 270 mm - Año 2004 - ISBN 970-10-3967-X

    Libro traducido del original norteamericano, que presenta un dibujo encaminado a la aplicación en ingeniería, siendo su forma de tratar los temas la habitual de este país, no explicar los fundamentos o teoría, sino solo la parte de rápida y concreta aplicación. Las explicaciones rozan una simplicidad extrema. Trata un poco de geometría plana (por debajo de lo básico), vistas y cortes (en sistema americano claro), un poco de diédrico directo (solo aplicado a rectas y caras relacionadas con vistas de piezas), normalización (la parte más extensa dedicada a la representación de elementos mecánicos), perspectividad (algo sobre isométrico y caballera, y una parte minúscula de cónica). La parte dedicada a la representación de elementos mecánicos e instalaciones es la más extensa e interesante. Destacar sobre todo la enorme cantidad de ejercicios que da y el enorme número de perspectivas de objetos industriales reales.
      En general, un muy completo libro para aplicarlo al dibujo industrial, con una cantidad de ejercicios muy importante, aunque todo ello en el sistema americano.

       

    • José Luis Mieza Gozalo - Iniciación al Dibujo Técnico - Ediciones Akal

      64 páginas - 210 x 280 mm - Año 1995 - ISBN 84-460-0505-0iniciación al dibujo técnico

    Pequeño libro, en tamaño y extensión, que es complemento de unos libros de la asignatura de tecnología para la educación secundaria. Su contenido se corresponde con su título "iniciación al dibujo técnico". Trata la geometría plana (polígonos, escalas, tangencias, etc.), normalización (formatos, líneas, vistas, cortes, acotación, etc.) y perspectividad (isométrica, caballera y cónica); eso si todo a nivel poco menos que informativo, aunque eso es lo que se necesita a ese nivel. Sin embargo es elogiable la claridad expositiva del autor a ser capaz de expresar con claridad los conceptos en unas pocas líneas. Los dibujos son grandes y claros.
      En general, un libro con poco interés por estar pensado para rellenar los objetivos de un curso de secundaria.

       

    • Jesús Alvarez Alvarez, J. L. Casado y Mª. D. Gómez - Dibujo Técnico I Bachillerato - SMdibujo técnico I bachillerato

      240 páginas - 210 x 290 mm - Año 2002 - ISBN 84-348-8360-0

    Libro escrito para el primer curso de bachillerato, muy completo para el curso al que se dedica. Su exposición es clara y trata sobre geometría plana, normalización y geometría descriptiva (menos el sistema acotado). Es interesante el destacar que en la parte dedicada al diédrico también incluye alguno de los procedimientos básicos para trabajar en el diédrico directo. Los ejercicios son escasos y poco claros.
      En general, un libro para el nivel de primero de bachillerato, bastante completo.

       

    • Eugenio Bargueño Gómez, Sofía Calvo y Elsa Díaz - Dibujo Técnico. Bachillerato Andalucía - McGrawhilldibujo técnico bachillerato Andalucía

      392 páginas - 220 x 280 mm - Año 1998 - ISBN 84-481-1508-2

    De lo más completo que se puede encontrar para bachillerato, ya que no solo se dedica a dar los temas obligados, sino que ofrece pequeñas ampliaciones que dan a conocer cuestiones incluso difíciles de encontrar en libros de mayor nivel. Trata la geometría plana, la descriptiva (menos el sistema acotado) y la normalización. No solo se dedica a dar los conceptos de teoría, sino que además da una serie de ejercicios resueltos y comentados que ayudan a aplicar los conocimientos adquiridos. Sin embargo los problemas propuestos son muy escasos.
      En general, un magnifico libro para bachillerato, muy completo, que además servirá para otros niveles.

       

    • Jose Luis Ferrer Muñoz - Dibujo técnico, 2 Bachillerato - Santillana dibujo técnico 2 bachillerato

      256 páginas - 210 x 290 mm - Año 2003 - ISBN 84-294-8348-9

    Libro dirigido al alumnado de segundo de bachillerato. No es muy profundo, siendo en algunos aspectos muy básico, por ello es útil para quien no tengan ningún conocimiento, pero no prepara bien a los que se presentan al examen de selectividad. Sus descripciones son cortas, pero con dibujos bien hechos. En algunos aspectos esta más destinado a entretener al lector con preciosas fotografías, que no sirven a la enseñanza del dibujo, pero que lo hace más atractivo.
      En general, un libro sencillo para quien empieza y no quiere mucho.

       

    • Varios - Dibujo técnico I Bachillerato - Edebe dibujo técnico I bachillerato

      192 páginas - 210 x 290 mm - Año 2004 - ISBN 978-84-8117-821-0

    Libro de texto para el primer curso de bachillerato. Trata la geometría plana (trazados, polígonos, tangencias y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (punto,recta y plano), el sistema axonométrico (punto,recta, plano, cuerpos) y la normalización (normas, vistas y acotación). Es un libro completo con muchos procedimientos. Su exposición es clara y concisa. Peca de excesivamente impersonal ya que solo da los procedimientos sin el más mínino comentario sobre su uso, aplicación o una introducción. Esto hace que se convierta en una especie de pequeña "recetario" de procedimientos ya que solo expone los pasos, pero no ayuda a un lector que quiera aprender desde cero y comprender por que o cuando se aplican. Este libro no se entiende sin el del segundo curso que lo completa. Los ejercicios son escasos y poco útiles.
      En general, un libro de consulta sobre los procedimientos de geometría plana, inicio del diédrico, axonométrico y normalización, aunque no es útil para aprender solo para consultar.

       

    • Varios - Dibujo técnico II Bachillerato - Edebe dibujo técnico 2 bachillerato

      304 páginas - 210 x 290 mm - Año 2003 - ISBN 978-84-8117-819-7

    Continuación del primer tomo. Ofrece una segunda parte de geometría plana (trazados, polígonos, proyectividad, potencia, polaridad, inversión y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (operatividad, transformaciones, poliedros, radiadas y esfera), el sistema acotado (punto,recta, plano, intersecciones, cubiertas y topográfico), el sistema axonométrico (abatimientos, intersecciones, isométrica y caballera), el sistema cónico (punto,recta, plano y perspectivas) y la normalización (cortes, acotación y normas). Como se apoya en los contenidos del primer tomo sino se tiene este no se pueden comprender los contenidos del segundo. Comparte las virtudes (exposición clara, gran número de procedimientos) y defectos (inpersonalidad, utilidad como libro de consulta) del primer tomo. Los ejercicios son escasos y poco útiles.
      En general, un libro de consulta sobre los procedimientos de geometría plana, diédrico, axonométrico, cónico y normalización, aunque no es útil para aprender solo para consultar.

       

    • F. J. Rodríguez de Abajo, V. Álvarez Bengoa - Dibujo Técnico 2º Bachillerato - Editorial Donostiarra dibujo técnico II 1 bachillerato

      368 páginas - 210 x 290 mm - Año 2006 - ISBN 978-84-7063-188-7

    Libro de texto para el segundo curso del bachillerato. Es continuación del tomo correspondiente al primer curso. Ofrece una segunda parte de geometría plana (trazados, polígonos, proyectividad, potencia, polaridad, inversión y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (operatividad, transformaciones, poliedros, radiadas y esfera), el sistema acotado (punto,recta, plano, intersecciones, cubiertas y topográfico), el sistema axonométrico (abatimientos, intersecciones, isométrica y caballera), el sistema cónico (punto,recta, plano y perspectivas) y la normalización (cortes, acotación y normas). Trata solo los procedimientos más básicos y conocidos sin entrar en profundidad. No es un buen texto de aprendizaje pues se limita a la mera exposición de casos aislados sin ninguna conexión entre ellos. Los ejercicios son escasos y poco útiles. A su favor esta el que los gráficos estén hechos en varios colores que facilita bastante la identificación de los pasos o elementos.
      En general, un libro de texto para bachillerato de poco interés y profundidad.

       


    <<< LISTA DE LIBROS ANTERIOR - - - - - SIGUIENTE LISTA DE LIBROS >>>

    Desde 2006 hasta hoy. DiseÑado por Antonio Castilla. ||| Puedes escribir a : antoniocastilla@trazoide.com ||| Google