Perspectiva militar

De Wiki-Trazoide

Perspectiva militar es la técnica utilizada para representar cuerpos en el espacio, aunque sin utilizar la deformación producida por la lejanía de los cuerpos al observador.

Se le da preferencia a una de las caras del cuerpo la cual aparece horizontal y en verdadera magnitud, mientras las demás están deformadas. Su utilidad se basa en poder hacer la perspectiva de un conjunto de edificios a partir de su planta.

Generalmente se utilizan ángulos de 135º entre los ejes XZ e YZ (90º en XY) y un coeficiente de reducción de 1/2, a esta disposición también se la llama caballera planométrica dimétrica.

En general, el eje Z puede adoptar cualquier ángulo respecto de los otros, pero los ejes XY siempre forman 90º y no se les aplica deformación. Así se suele llamar militar, más propiamente dicha, a aquella cuyo ángulo con los ejes XZ es 120º y entre YZ de 150º, con un coeficiente de reducción en el eje Z de 1/2.

Se fundamenta en la axonometría oblicua.

También se le denomina proyección oblicua aérea.

Aunque tradicionalmente se la sigue llamando perspectiva militar, las normas la denominan axonometría o proyección planimétrica. En ese caso distingue dos tipos, las que no utilizan coeficientes de reducción, que las llama proyección planimétrica normal, y la que emplea un coeficiente de 2/3 sobre el eje Z, que denomina proyección planimétrica acortada.




Usuarios que han colaborado en este artículo

--Antonio Castilla

Páginas externas

Otros artículos de su misma categoría

Herramientas personales